Herramientas de accesibilidad

Skip to main content

Somos Micro. Amando la micropigmentación desde 1989.

Micropigmentación en Español

La micro hablaba chino en los años 70´s, francés en los 80´s, inglés hasta mediados de los 90’s y español a finales de los 90’s y principios del siglo XXI.

El italiano, el ruso, el inglés, el chino y el alemán, fueron los idiomas que lideraron la comunicación en el sector micro desde el año 2005 al 2015.

Gracias al surgimiento de Brasil como potencia de la micro, la lengua portuguesa irrumpió con fuerza y marcó tendencia en la micro desde el año 2016 al 2019.

La pandemia, provocó que la micro tuviera que refugiarse en la comunicación no verbal. Los sucesivos confinamientos abocaron a formadores, alumnos y proveedores de productos, a comunicarse a través de todas las plataformas online. El diseño, el dibujo, el color y el lenguaje no verbal a través de la mímica, los símbolos y los signos, fueron el idioma planetario de la micro durante los años 2020 y 2021.

En los años 2022 y 2023, el mundo regresó paulatina y progresivamente a la normalidad, y la micro volvió a comunicarse en eventos y formaciones de forma presencial, aunque localmente, país a país, cada cual en su idioma.


micropigmentacion espanol

La Lengua Española en la Micro

El desarrollo de extensas regulaciones sanitarias europeas y normativas educativas en la formación profesional (oficios y estudios no universitarios) que se han desarrollado en España desde 2020, bajo el auspicio de los fondos europeos dedicados para tal fin, ha conllevado la creación y desarrollo de extensos contenidos legislativos, formativos, didácticos y metodológicos en lengua española, para el sector de micropigmentación, microblading y tatuaje.

Estos contenidos se están divulgando y extendiendo con mucha rapidez en España, Portugal, Hispanoamérica, Brasil y Estados Unidos, países en los que el idioma español es la lengua materna o segunda lengua más hablada.

La confluencia de estos dos factores, el primero singular y atípico, y el segundo debido a que el español es la segunda lengua materna de nuestro planeta, augura que, en 2024 y años sucesivos, el idioma que liderará la formación y la comunicación mundial de la micro en formaciones, eventos y publicación de contenidos online será, sin lugar a dudas, el español, tanto en su vertiente científica y académica, como en la popular.

El Español, segunda Lengua Materna del planeta

Con casi 493 millones de personas, el español, es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, y la tercera lengua en un cómputo global, al sumar dominio nativo, competencia limitada y estudiantes de español, superando los 591 millones. En términos de número de hablantes, el español figura en el cuarto lugar del mundo, solo superada por el inglés, chino mandarín e hindi.

Con 57 millones de personas, el español es el segundo idioma con mayor número de hablantes en los Estados Unidos, siendo el segundo país con más hablantes de español del mundo, solo detrás de México, país con más de 125 millones de personas hispanohablantes.

En Brasil el español ha experimentado un crecimiento espectacular, debido a factores socioeconómicos (aparición de grandes empresas de origen español, estrechos lazos comerciales con España y todos los países hispanoamericanos) y sobre todo debido a factores socioculturales, dado el peso e influencia internacional y en particular en el continente americano de la cultura y el arte hispanoamericano.

Impacto y repercusión mundial de la nueva Regulación Educativa y Sanitaria de la Micro redactada en español

A partir del año 2024, el idioma que liderará la formación y la comunicación mundial de la micro será, sin lugar a dudas, el español.

En primer lugar, por convertirse recientemente en la segunda lengua materna del mundo, y por ser la primera lengua materna y segunda lengua más hablada en España, Portugal, Hispanoamérica, Brasil y Estados Unidos.

En segundo lugar, por la creación y desarrollo de los extensos contenidos legislativos, formativos, didácticos y metodológicos en idioma español, para el sector de micropigmentación, microblading y tatuaje, que a continuación detallamos:

Regulación Educativa de Micro y Tattoo

El 27 de junio de 2023, entra en vigor en España, la normativa educativa que regula la nueva cualificación profesional de micropigmentación y microblading; IMP799_3 (Real Decreto 543/2023; páginas 109815-109932) y la cualificación profesional de tatuaje y piercing; IMP800_3 (Real Decreto 543/2023; páginas 109933-110044).

Estas normativas educativas redactadas en lengua española, incluyen 229 páginas de metodología competencial y formativa con un vocabulario innovador, desarrollado y creado específicamente para micropigmentación, microblading, tatuaje y piercing.

Las unidades de competencia indican “cómo se debe hacer” micropigmentación, microblading, tatuaje y piercing, a través de las realizaciones profesionales y los criterios de realización. Además, describen el contexto profesional, es decir los medios de producción, los productos y resultados, y la información utilizada o generada.

Los módulos formativos describen “cómo se debe enseñar a hacer” micropigmentación, microblading, tatuaje y piercing, mediante las capacidades y los criterios de evaluación adquiridos en escuelas de formación, las capacidades y los criterios de evaluación adquiridos en los centros de micro y tattoo, así como otras capacidades genéricas. Asimismo, definen los contenidos que deben incluir los materiales didácticos, y también los parámetros del contexto formativo, es decir, los espacios e instalaciones destinadas a la formación, y el perfil profesional de los formadores. En los módulos formativos, también se delimitan las horas lectivas para ambas cualificaciones, 630 horas para micropigmentación y microblading, y 810 horas para tatuaje y piercing.

www.asociacionmicro.com/downloads/legislacion/espanola-educativa/boe-a-2023-17383-cualificacion-profesional-micro.pdf

Regulación Sanitaria de Pigmentos y Tintas de Micro y Tattoo

El nuevo Reglamento (UE) 2020/2081 de la Comisión del 14 de diciembre de 2020, regula todo lo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH), en lo que respecta a las sustancias contenidas en las tintas para tatuaje, micropigmentación y microblading.

Este Reglamento, aprobado en Bruselas, el 14 de diciembre de 2020, es de obligatorio cumplimiento, en todos sus elementos y directamente aplicable en todos los países miembros de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Austria, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia y Rumania).

www.asociacionmicro.com/downloads/legislacion/europea/L00006-00017.pdf

Regulación Sanitaria de Láser, Aparatología y Agujas de Micro y Tattoo

En el ámbito europeo, se ha considerado necesario establecer un nuevo marco normativo sólido, transparente, previsible y sostenible para los láser, aparatología y agujas de micropigmentación, microblading y tatuaje (productos sanitarios), que garantice el más alto nivel de seguridad y de protección.

El Reglamento (UE) 2017/745 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2017, sobre productos sanitarios, armoniza las normas aplicables a la introducción en el mercado y la puesta en servicio en la Unión Europea de estos productos.

El Real Decreto 192/2023, de 21 de marzo de 2023, transpone directamente dicha normativa europea a la legislación española.

www.asociacionmicro.com/downloads/legislacion/espanola-sanitaria/rd-192-2023-21-marzo-2023-regulacion-ps.pdf

Regulación de establecimientos y profesionales de Micro y Tattoo

Estas normativas, regulan las condiciones higiénico- sanitarias y técnicas, así como la vigilancia, control e inspección de sustancias, bienes y servicios de micropigmentación, microblading y tatuaje; establecen las normas de higiene y formación del personal que aplique las citadas técnicas, y garantizan la salud y la seguridad de los clientes usuarios.

También se regulan el régimen de protección de datos de los documentos obligatorios generados, en especial las fichas de cliente, donde se recoge la información pertinente al diagnóstico morfológico, análisis y posibles alteraciones de la piel, alteraciones de la salud, así como las indicaciones precauciones, contraindicaciones y cuidados pre y post. Se define con especial énfasis la información que debe incluirse en documento del consentimiento informado, la obligatoriedad de la firma del mismo, la entrega de una copia para el cliente usuario, y el archivo y custodia del mismo.

Finalmente, en estos reglamentos se establece que, para el ejercicio de las actividades de micropigmentación, microblading y tatuaje, será necesaria la presentación de una declaración responsable en el departamento sanitario del municipio en el que radique el establecimiento o instalación donde se realicen dichas actividades, para su posterior control, inspección y autorización del mismo, de los profesionales que ejercen en dicho establecimiento, y de los medios técnicos, mobiliario y productos utilizados.

www.asociacionmicro.com/legislacion/legislacion-autonomica

Conclusión

El idioma español, será la lengua más influyente a partir del año 2024 para la comunicación de la micro en el mundo.

Aunque en el mundo económico, el idioma inglés supera en influencia al español, en el sector de la micropigmentación, el microblading y el tatuaje, el liderazgo del español es inminente, debido al desarrollo de contenidos legislativos, científico y didácticos, de la micro. Sobre todo, por la repercusión popular que este factor provocará en la divulgación de la micro en idioma español, en todas las plataformas online.

Por todo lo expuesto anteriormente, anticipamos que la tendencia micro en formación que más destacará en el año 2024, será que la micro hablará en español.


Compartir

Publicidadd
No te pierdas nada.
Conoce todas la novedades.

    Programa Kit Digital. Cofinanciado por los fondos Next Generation (EU) del mecanismo de recuperación y resilencia.
    logo kit digital gobierno de espana
    logo kit digital red es
    logo footer kit digital net generation